"En la justicia radica la fuerza, y en el conocimiento de la materia, el poder para defender los derechos e intereses de las personas”
Rubén Darío Pimentel
Especialista en Propiedad Intelectual, Industrial y Competencia
Rubén Darío Pimentel es un abogado especialista en patentes, marcas y propiedad intelectual. Posee una amplia experiencia internacional, la cual le ha permitido asesorar a empresas de todo tipo; desde el momento de su concepción hasta los planes de crecimiento y desarrollo más ambiciosos que hayan tenido.
Rubén ha estado siempre dispuesto a expandir sus conocimientos, lo que lo ha llevado a participar en múltiples cursos, seminarios, llevar un posgrado en la Universidad José Antonio Páez de Venezuela e incluso a obtener el grado de Magíster en la prestigiosa Universidad de Barcelona.
A lo largo de más de 15 años de ejercicio de la profesión se ha nutrido de los conocimientos necesarios para desenvolverse en el complejo sistema legal y maximizar el valor de los activos intangibles de las compañías. Ya sea que se esté buscando registrar una patente, proteger una marca comercial o resolver disputas de propiedad intelectual, Rubén está preparado para brindar soluciones eficientes y personalizadas que se alineen con las necesidades de cada cliente.
Rubén Darío Pimentel
Abogado Asociado
NOTABLES
- Maestría Patentes, Marcas y Propiedad Intelectual por la Universidad de Barcelona.
- Revalidación aprobada por la Universidad San Martín de Porres.
- Posgrado en Gestión Aduanera y Tributaria por la Universidad José Antonio Páez
- Título de Abogado por la Universidad Bicentenaria de Aragua
CURSOS, DIPLOMADOS Y ESPECIALIZACIÓN
- Curso Avanzado sobre Derecho de Autor y Derechos Conexo. Organización Mundial De La Propiedad Intelectual.
- Capacitación Especializada en Patentes, Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Indecopi.
- Patentes como Instrumento de Valor para los Procesos de Investigación. Universidad Peruana Cayetano Heredia – Indecopi.
- Curso avanzado sobre procedimientos de arbitraje y mediación con arreglo a los reglamentos de la OMPI. Organización Mundial De La Propiedad Intelectual.
ENTREVISTA
¿Cómo definirías el rol que debería tener un abogado de tu especialidad con las empresas que representa?
En el ámbito de la propiedad intelectual, considero que el rol de un abogado con las empresas que representa es el de un asesor estratégico y protector de activos intangibles. Esto implica no solo proporcionar asesoramiento legal sólido y experto en cuestiones de propiedad intelectual, sino también comprender profundamente el negocio del cliente y sus objetivos a largo plazo.
Como abogado, mi objetivo es ser un socio estratégico para nuestros clientes, trabajando en estrecha colaboración con ellos para mitigar riesgos, identificar oportunidades, proteger sus derechos e intereses y ayudarles a alcanzar sus metas comerciales.
Durante el ejercicio de tu profesión ¿cuáles son los errores más comunes que has visto en este campo?
Los errores son diversos, desde el emprendedor que crea y usa un logotipo similar o idéntico a una marca registrada en la misma actividad comercial, o hasta un cliente importa mercancía de un portal asiático popular sin darse cuenta de que el diseño está protegido por derechos de autor. En ambos casos, se incurre en una infracción de los derechos de propiedad intelectual. Por ello, es esencial contar con asesoramiento especializado previo.
El punto central radica en obtener orientación experta para prevenir contingencias o para desarrollar una estrategia de protección de los activos intangibles de una empresa, como marcas, patentes y derechos de autor.
¿Qué rol juega la propiedad intelectual en las empresas?
La propiedad intelectual juega un papel fundamental en las empresas, ya que, al proteger sus activos intangibles (como invenciones, diseños industriales, signos distintivos, obras y secretos comerciales), le otorga exclusividad sobre sus creaciones.
Sin lugar a dudas, que tal protección fomenta la innovación, y les permite competir en el mercado de manera más efectiva al diferenciar sus productos y servicios en el mercado. Además, la propiedad intelectual puede ser una fuente de ingresos a través de licencias, ventas y acuerdos de colaboración, contribuyendo así al valor comercial y al crecimiento de la empresa.
¿Cómo puede evolucionar este rubro con la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial está transformando la propiedad intelectual al automatizar procesos como la búsqueda de patentes, el análisis de infracciones de derechos de autor y la gestión de portafolios de propiedad intelectual. Además, plantea nuevos desafíos legales y éticos, como la protección de los derechos de autor de obras generadas por IA y la atribución adecuada de la autoría. En el futuro, se espera que la IA mejore la eficiencia y la precisión en la gestión de la propiedad intelectual, pero también requerirá una adaptación continua de las leyes y regulaciones para abordar sus implicaciones únicas