La Junta de Propietarios es una entidad que tiene como funciones atender las necesidades, requerimientos y demandas de edificios y condominios. En muchos casos, además de estas funciones, se encarga de administrar los fondos monetarios y tomar decisiones de trascendencia para la comunidad

Sin embargo, según fuentes de *SUNARP, menos de la mitad de las Juntas de Propietarios se encuentran inscritas en Registros Públicos debido al desconocimiento de los propietarios

Es de gran importancia formalizar e inscribir la junta de propietarios en registros públicos para que puedan disfrutar de los beneficios y derechos que otorga dicha inscripción, tales como:

  1. Garantiza la transparencia y legalidad en la administración del edificio y/o condominio.
  2. Posibilita la modificación del reglamento interno.
  3. Permite obtener un RUC propio.
  4. Facilita la apertura de cuentas bancarias a nombre de la Junta.
  5. Proporciona representación legal, lo que les capacita para representar a los propietarios frente a terceros, bancos, empresas operadoras de servicios, etc.
  6. Acceso a financiamiento para realizar mejoras en el edificio.
  7. Fortalece la convivencia entre propietarios y aumenta el valor del inmueble.

Por todos estos motivos, consideramos de suma importancia inscribir la junta de propietarios en registros públicos para que puedan gozar de todos los beneficios que esta inscripción brinda en beneficio de todos los propietarios.

*2023