Pymes en la economía del Perú

Las PYMES no cuentan con incentivos normativos para su desarrollo, lo cual afecta a la economía del Perú.

Las PYMES son actores clave en el desarrollo de la economía peruana y, a pesar de ello, no contamos con normas que incentiven su desarrollo. Por el contrario, actualmente el cumplimiento de las normas actuales representa una barrera para los microempresarios.

De igual forma, una de las principales problemáticas que enfrentan los emprendedores es encontrar mecanismos de financiamiento para hacer crecer sus negocios. De modo que, recurren principalmente a sistemas tradicionales, aunque también existen mecanismos poco difundidos, como son los fondos de capital riesgo y los inversionistas “ángeles”, que invierten en etapas tempranas de un negocio a cambio de participación, o los programas de incubación y aceleración de empresas, que acompañan a las empresas en su escalabilidad y desarrollo.

Cabe mencionar que tampoco existen incentivos normativos para este tipo de inversores. A diferencia de países como España o incluso en nuestra región, donde países como Brasil y Chile ya están trabajando este tipo de normas.

También es importante que el microempresario entienda que contar con una estructura legal adecuada es fundamental para el crecimiento de las empresas. Sin embargo, mientras no haya mejoras y cambios en la normativa, difícilmente se logrará incentivar a los empresarios a formalizar y estructurar sus negocios.