En Gálvez Monteagudo Abogados tenemos muy en claro nuestra función es defender así como informar a todos nuestros clientes. Por ello, desde nuestra área de Derecho Penal queremos decirte cuáles son las diferencias principales entre robo y hurto.
¿El robo y el hurto a quién afecta?
Cuando hablamos de robo y hurto hay que tener en claro a quien afecta. Mientras que el hurto afecta únicamente al patrimonio, el robo afecta al patrimonio, la integridad, libertad u otros bienes jurídicos importantes de la persona.
¿Existe diferencia en la pena?
Cuando hablamos de hurto simple, se considera una pena de 1 a 3 años de pena privativa de la libertad. En cambio, cuando hablamos de robo la pena no es menor de 3 a 8 años de pena privativa de la libertad.
Cuestión de violencia
El hurto es la apoderación de forma ilegítima de un bien ajeno que se sustraye de la esfera del cuidado de la víctima. En el robo, por otro lado, cuando el victimario se apodera de un bien ajeno emplea la violencia o amenaza contra la vida o integridad de la víctima.
Curiosidades del hurto y el robo
El hurto no existe entre esposos, convivientes hermanos o cuñados que vivan juntos, salvo que el delito se cometa dentro del contexto de violencia contra la mujer o integrantes del gupo familiar.
El bien que se hurta debe tener un valor mínimo: debe superar una remuneración mínima vital (actualmente, en el 2022, 930 soles). De no llegar a ese monto, sería considerado como falta.