Ya desde el 2019 se había propuesto hacer que cumplan los influencers y youtubers peruanos a declarar sus ingresos y pagar los impuestos por concepto de publicidad y auspicios que realizan en sus plataformas.
Esta actividad empresarial genera renta de tercera categoría la que están grabadas con tasas que van hasta el 29.5%.
Se calculan que en Perú hay alrededor de 73 mil influencers incluyendo a algunos microinfluencers que son los que tiene menos del 50 mil seguidores en redes.
De este grupo estudios recientes del año pasado detectaron que los influencers que cuentan con mínimo de 100 mil a 200 mil seguidores pueden llegar a cobrar US$ 1000 a marcas por sus campañas publicitarias, incluso un análisis del Instituto Toulouse Lautrec arrojó que contratar a uno de los influencers más exitosos del Perú, podría costar entre 2 mil y 3 mil dólares por campaña. Hay que tener en cuenta las tres fuentes de la cuáles reciben dinero tanto influencers como youtubers y streammers:
- Mediante auspiciadores directos que les pagan para que muestren sus productos.
- Los pagos realizados por las propias plataformas en las que operan como Youtube o Twitch. En esta página muestran publicidad pagada en los videos de los influencers y por este concepto la página le da al creador del contenido una parte del dinero que recibe al contratar con el anunciante.
- Y esta que es una importante fuente de dinero consiste en las dos acciones de sus seguidores que se realizan mediante páginas como Patrium.
En este sentido no hay un impuesto que grabe las donaciones por la que esta fuente de renta no puede ser reclamada por SUNAT. Llamamos la atención de todo este sector de influencers para que con inteligencia y precaución prevean sus relaciones con la SUNAT y se eviten todo tipo de dificultades.
Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.
El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.
En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico [email protected]