La falta de empatía y de sensibilidad hacen que la violencia escale cada día a niveles más altos. Este mal no afecta únicamente a los seres humanos, sino también a los animales. Es cierto que estamos ante bienes jurídicos de distinta intensidad, sin embargo, una mascota o cualquier animal, como ser viviente, merece atención, cuidado y respeto.
Debido a esto, nuestros operadores de justicia han implementado y mejorado normas y acciones para generar una cultura de prevención ante la crueldad y ataque a los animales. Mediante Ley 30407 “Ley de protección y bienestar animal”, se ha introducido en nuestro código penal el artículo 206-A relativo a los actos de crueldad contra animales domésticos y/o silvestres, el cual sanciona con una pena no menor de tres años privativa de la libertad y 180 días multas e inhabilitación definitiva o temporal para la tenencia de animales de conformidad con el artículo 36º del Código Penal.
Asimismo, la sanción se agrava si por el acto de crueldad o abandono se genera la muerte del animal, por lo que la pena se incrementa a cinco años de prisión y 365 días multa. Ahora bien, aun cuando existen normas claras, corresponde a los ciudadanos que cumplamos con hacer las denuncias sea en la Comisaría de nuestro sector o ante la Fiscalía aportando las pruebas necesarias durante las investigaciones preliminares, caso contrario, permitimos que estos casos queden impunes.
Escrito por Marlene Zapata G.
Socio del Estudio Gálvez Monteagudo Abogados
Si necesitas asesoría legal en materia de Derecho Penal, puedes llamarnos al +51 01 372 4900 o escríbenos a nuestro WhatsApp.