EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO:

La pandemia del SAR CoV-2 viene transformado de manera radical nuestra realidad y la forma en que manejamos nuestros negocios.

Esta nueva realidad trajo consigo nuevos riesgos y desafíos para las empresas, pero sobre todo el resurgimiento de un riesgo constante de toda empresa, el cual es la fuga de información y/o la venta de su información confidencial.

 

¿PORQUÉ DEBO IMPLEMENTAR CONTROLES DE CIBERSEGURIDAD?:

Desde el 2015 toda empresa en Perú se encuentra en la obligación de cumplir los lineamientos señalados en la Ley Nº 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento.

Esta obligación consta en implementar controles para proteger el mal uso de los bancos de datos personales de personas naturales que la empresa tiene en su posesión. Para ello, debemos definir ¿Qué es un dato personal? Y ¿Qué es un dato sensible?

El artículo 2º nos define a los datos personales como “toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados”. Por otro lado, nos define a los datos sensibles como los “datos personales constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular; datos referidos al origen racial y étnico; ingresos económicos; opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; e información relacionada a la salud o a la vida sexual”.

El manejar esta clase de información requiere que implementemos protocolos, procedimientos y mecanismos de ciberseguridad para salvaguardar la confidencialidad de los bancos de datos que manejamos, ya que el mal uso de dicha información puede acarrear a la empresa las siguientes sanciones:

Tipo de sanciónMulta
1Leves0.5 a 5 UIT
2Graves5 a 50 UIT
3Muy Graves50 a 100 UIT

 

Es importante mencionar, que la norma ha segmentado los tipos de sanción pudiendo la empresa incurrir en una pluralidad de incumplimientos lo que acarrea la suma de multas.

 

CONCLUSIONES

La fuga de información y/o la venta de información confidencial de las empresas se ha asentado luego de que por la pandemia causada por el Covid-19, nuestra forma de trabajo ha migrada de presencial a virtual en muchos casos.

Es necesario, implementar mecanismos de ciberseguridad para evitar multas y sanciones para nuestra empresa, así como para salvaguardar la información que utilizamos en nuestras operaciones con terceros.

 


Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico [email protected]