Hay que ser claros. En el Perú las inversiones del sector público representan solo al 5% del Producto Bruto Interno (PBI) mientras que las inversiones privadas representan cuatro veces más,  es decir el 20%.

 

La manera mas eficiente que tiene el Estado de atraer mayor inversión extranjera es hacer del aparato estatal una estructura mas eficiente. Perú tiene importantes necesidades de infraestructura en distintos sectores: desde transporte(Puertos, Aeropuertos, Carreteras), vivienda, acceso al agua, energía eléctrica y para eso necesita realizar distintas obras, y megaproyectos.

 

Muchas de estas obras ya licitadas estan paradas con innumerables problemas burocráticos. Si bien hay diversos factores muy distintos entre sí, existe uno que se conoce, pero sin embargo nadie hace nada para cambiar este panorama. La Entrega de Predios por parte del Estado”. Es decir el Saneamiento Físico Legal de los predios para entregarse al privado.

 

No importa cuanto subamos en los ranking de inversion como el de Moody’s si seguimos teniendo trabas a la hora de realizar los proyectos, los inversionistas se desaniman y el país no crece.
Como se puede evidenciar muchos proyectos de gran interés se han visto paralizados por el tema de la adquisición de los bienes para que se construyan las obras de interés que como consecuencia han perjudicado económicamente al Estado como el caso del Aeropuerto Jorge Chávez que fue concecionado a Lima Airport Partners (LAP) por Silva Ruete como Ministro de Economía el 2001 y ya debieron hacerse la segunda pista, todavía hay trámites interminables para expropiar los terrenos que alguna vez pertenecieron al Fundo Oquendo.

¿Por qué los inversionistas tienen problemas en la entrega de predios por parte del Estado?

 

 Según el Informe del Consejo Nacional de la Competitividad, señala que en los casos en que el Estado requiere adquirir  algún predio de propiedad de un privado, se identifican las siguientes dificultades:

 

  • No se encuentra regulado un mecanismo de adquisición de predios por parte del Estado que sea alternativo al proceso expropiatorio. Debe entenderse que la expropiación debería ser un procedimiento excepcional en los casos que la adquisición deba hacerse de forma compulsiva y siempre que se cumplan las condiciones que la constitución establece. En todos los otros casos, las entidades estatales deberían contar con un mecanismo ágil y efectivo para la adquisición de predios de manera directa.
  • El monto de la indemnización no es atractivo para los privados, quienes fuerzan un proceso judicial o arbitral para discutir el justiprecio, muchas veces pagan valor arancelario.
  • Parte del problema con las tasaciones que se realizan para determinar el monto indemnizatorio se debe al cuestionamiento de los usos permitidos en la zona. por ejemplo, el no reconocimiento del carácter urbano de un predio genera un menoscabo en el monto indemnizatorio que corresponde pagar, por ello, deberían establecerse criterios adecuados para el reconocimiento de los usos y potencialidades del predio.
  • Demora en las etapas que involucran la participación de los Registros Públicos. Tratándose de procesos relacionados con obras públicas estatales, se podría regular un proceso especial más expeditivo. Además, no existe un procedimiento especial para el caso de proyectos que requieren realizar múltiples actos de inscripción, como puede ser el caso de una carretera.

 Sin embargo a pesar de que todos estamos conscientes de los problemas que acarrea la adquisición de los predios no tenemos un procedimiento ágil en el cual el propietario del predio no se sienta afectado por el Estado porque considera que su propiedad no tiene una tasación justa porque sus expectativas son mayores.

 

Por ello debemos de reformular las normas vigentes que tenemos al respecto con la finalidad de  obtener el predio de manera oportuna y así el Estado pueda ejecutar el proyecto de inversión en el plazo establecido.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico [email protected]