El Ministerio de Educación (Minedu) ha lanzado una estrategia para continuar en la lucha contra el bullying, buscando impactar a 2 millones de estudiantes y 100,000 docentes en 3,864 colegios vulnerables.

El Minedu también se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud para incorporar a 4,600 psicólogos en las escuelas, quienes brindarán apoyo y prevención de la violencia escolar. La estrategia también incluye la implementación de talleres educativos enfocados en desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de los últimos años de primaria, enfocados en fortalecer el manejo de conflictos y promover la convivencia pacífica entre los estudiantes.

Asimismo, el ministro Morgan Quero, desde abril se ha separado a 428 docentes y administrativos con antecedentes penales para garantizar la seguridad en las escuelas.

Estas acciones, si bien son indudablemente un progreso, no dejan de evidenciar la gran brecha existente en el país en cuanto a la protección de los estudiantes, ya que el bullying no solo pone en riesgo su bienestar, sino que también afecta gravemente su aprendizaje y desarrollo. Es crucial seguir trabajando para cerrar esta brecha y asegurar un entorno educativo seguro y saludable.

En este contexto, es crucial que las escuelas estén preparadas para implementar de manera efectiva estas políticas. En la Fundación Stop Bullying, por Gálvez Monteagudo Abogados, creemos que la asesoría legal y la capacitación de docentes y personal administrativo es fundamental para garantizar que las medidas contra el bullying se apliquen correctamente, contribuyendo así a la creación de un entorno educativo más seguro y respetuoso.

Si quieres que los padres de familia del colegio de tu hijo reciban una charla virtual de orientación legal sobre los procedimientos para enfrentar el bullying, solicita a los representantes del colegio que se registren en el enlace. También puedes llamarnos al +51 01 372 4900 o escríbenos a nuestro WhatsApp.

Fuente: El Peruano