La fiscalización aduanera representa una prerrogativa de SUNAT que le habilita supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras para los operadores de comercio exterior, intervinientes y terceros.

Esta fiscalización puede darse antes del despacho aduanero, de forma concurrente y con posterioridad al mismo.

En este artículo nos ocuparemos de la fiscalización desarrollada con posterioridad al despacho aduanero, en donde SUNAT aplica el Modelo Probabilístico para la selección de empresas a ser fiscalizadas, analizando información disponible en su base de datos y la de otras instituciones a nivel nacional e internacional que permitan la identificación y el cruce de información relevante para la calificación del riesgo.

Iniciado el proceso de fiscalización, el agente fiscalizador se presenta y notifica su carta de presentación. Durante el proceso la SUNAT puede requerir información y diversos documentos vinculados a las operaciones aduaneras de las cuales ha participado y validar el cumplimiento de las obligaciones para ser acreditado como operador de comercio exterior o ser beneficiario de alguno de los regímenes aduaneros regulados por la legislación vigente.

Si como consecuencia de la fiscalización SUNAT determina la existencia de alguna incidencia por el incumplimiento de algún procedimiento o norma aduanera, la misma que puede ser traducida en una infracción con sus correspondientes sanciones, que impactan gravemente el estado financiero de una empresa, hacer perder su acreditación como operadores de comercio exterior o hasta tener consecuencias penales.

En ese sentido resulta indispensable realizar una serie estrategias para el cumplimiento aduanero junto con expertos que conozcan los procedimientos y la normativa aduanera, teniendo como fin identificar los posibles problemas, anticipando las    observaciones de la administración, a través de la evolución continua de una    política para lograr el cumplimiento de la regulación aduanera empresarial.

 

Si necesitas asesoría legal en materia de Derecho Aduanero , puedes llamarnos al +51 01 372 4900 o escríbenos a nuestro