Los derechos de uso de agua en el Perú es un tema que a todos los peruanos nos corresponde conocer. Siendo este un país el cual afronta problemas tales como la sequía, huaycos y aniegos, entre otros, el correcto uso de recurso hídrico es importante de manera transversal.
Es por ello que en el Perú existe una ley que regula los derechos de uso de agua.
Conociendo los derechos de uso de agua
Gran parte de las actividades realizadas por el ser humano requieren del uso del agua. Esta no es utilizada solamente para su consumo o aseo personal, sino que también para desarrollar diversas actividades económicas, tales como la actividad minera, industrial, hidroenergética, agropecuaria, etc.
Por ende, la preservación y cuidado de este importante recurso natural, no solo supone una tarea cotidiana, sino constituye un tema de relevancia nacional.
En el Perú, La Ley de Recursos Hídricos y su reglamento vigente desde 2009, que derogó a la Ley General de Aguas, han definido los diferentes derechos de uso de agua que aquí pasaremos a reseñar en forma breve.
¿Qué es licencia de uso de agua?
Es el derecho de uso aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) (Autoridad dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) con la opinión del Consejo de Cuenca que se entrega, con un fin y para un uso en un lugar determinado, con una dotación determinada.
Las licencias puede ser:
- Consuntivas, que quiere decir que el agua se consume.
- No consuntivas, que refiere al uso del agua, mas no a su consumo.
El permiso de uso de agua
Al momento de hablar de los derechos de uso de agua existen ciertas resoluciones que no garantizan el uso del agua durante todo el periodo productivo. Estas son:
Permiso de uso de aguas residuales. Se otorga el uso de una cantidad de agua variable, provenientes de filtraciones resultantes del uso del derecho por titulares de licencia de uso. Los titulares de las licencias no son responsables de la calidad o cantidad de agua que se filtre y que puedan usar los titulares de los permisos.
Permiso de agua por superávit hídrico. Sobre toda cuenca se hace una estimación sobre la cantidad de agua que se tendrá disponible en épocas de avenida. Si existe una mayor cantidad de agua en determinado periodo, superior en cantidad a las necesidades de los titulares de licencia de agua, existe superávit hídrico. Sobre este se puede otorgar un permiso de uso de agua. El estado no es responsable de la existencia o no de la cantidad estimada.
Autorización de uso de agua .
Esta es de plazo determinado no mayor a dos años, se otorga el uso de una cantidad anual de agua para cubrir las necesidades de agua para las siguientes actividades: ejecución de estudios de disponibilidad hídrica, ejecución de obras y lavado de suelos.
Los derechos de usos de agua en Perú deben ser solicitados por cualquier tipo de persona sea natural o jurídica. Esto aplica tanto si vive en los balnearios del sur chico y busca extraer agua de un pozo, si realizará nuevos proyectos de urbanización o le interesa realizar o ampliar proyectos en cualquier actividad productiva. Todo ello ante la autoridad administrativa correspondiente.