derechos consumidor digital Perú

El comercio electrónico en el Perú ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Según Payments and Commerce Market Intelligence, en el año 2024 alcanzó un volumen de US$ 37 mil millones y se espera que llegue a los US$59,5 mil millones en 2027. Es por ello, que se ha convertido en el canal preferido de los peruanos para adquirir bienes y servicios.

Sin embargo, ese ritmo acelerado de crecimiento también ha traído nuevos riesgos para los consumidores: productos que nunca llegan o que sus características son diferentes a las ofertadas, demoras injustificadas, información confusa o incluso fraudes.

Cabe destacar, que la legislación peruana, a través del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N.º 29571), brinda a los consumidores los mismos derechos tanto en compras físicas como en operaciones digitales. Por ello, toda transacción realizada en línea debe respetar las siguientes garantías y derechos fundamentales:

1. Información clara y veraz

Las plataformas de comercio electrónico y los proveedores deben ofrecer datos completos sobre el producto o servicio: precio total (incluyendo impuestos y costos de envío), características, condiciones de garantía y políticas de devolución.

2. Seguridad en la transacción

El proveedor debe implementar mecanismos tecnológicos que reduzcan riesgos en el pago electrónico y protejan los datos personales del consumidor.

3. Protección contra la publicidad engañosa

No se permite que la descripción, imágenes o anuncios generen falsas expectativas. Si el producto recibido difiere de lo ofrecido, procede el reclamo y la devolución.

4. Idoneidad del producto o servicio

Lo adquirido en línea debe corresponder a lo que el consumidor eligió y funcionar de acuerdo con lo publicitado.

6. Derecho a reclamar y ser escuchado

Las tiendas virtuales deben contar con un Libro de Reclamaciones digital, accesible y funcional, donde el consumidor pueda dejar constancia de su queja o reclamo.

7. Derecho a la protección de sus datos personales

El uso de la información personal y financiera debe respetar la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N.º 29733), evitando tratamientos indebidos o cesiones no autorizadas.

Al comprar por internet, no renuncias a los derechos que tienes como consumidor. Por el contrario, las empresas tienen la obligación de adaptar sus plataformas digitales a la normativa vigente.

Para concluir, la confianza en el comercio electrónico se construye sobre la base de la transparencia, la seguridad y el respeto de los derechos del consumidor digital. Ante cualquier vulneración, recuerda que cuentas con GMA. ¡Estamos a tu plena disposición!