LEY QUE CREA EL BONO DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDA,  LEY Nº 30952

El día de hoy se ha promulgado una interesante norma que aprueba la creación del bono de arrendamiento para vivienda, con el objeto que sirva como un subsidio para el arriendo de viviendas y la generación de ahorro para el acceso a las mismas, éste bono se entrega sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios.

 

La norma indica que este bono se otorga con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de cinco (5) años. El desembolso se hará a través del Fondo MIVIVIENDA S.A., directamente a favor de:

 

  1. i) El promotor

 

  1. ii) El desarrollador inmobiliario, o iii) El propietario de la vivienda.

 

La norma señala que para acceder a este beneficio, el beneficiario deberá cumplan con los siguientes requisitos:

 

  1. El grupo familiar o grupo conformado mínimo por dos personas no dependientes, de nacionalidad peruana.

 

  1. Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.

 

  1. No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

 

  1. No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.

 

Asimismo, se indican las causales que generan la pérdida del Bono de Arrendamiento para Vivienda, las cuales se desarrollarán de forma amplia en el Reglamento (a emitirse en un plazo máximo de 30 días):

 

  1. Incumplimiento del pago del arrendamiento que le corresponde al beneficiario del Bono de Arrendamiento para Vivienda.

 

  1. Subarrendar la vivienda de arrendamiento.

 

  1. Encontrarse hasta dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador del inmueble.

 

  1. Incumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento.

 

Esta norma entrará en vigencia al día siguiente de la fecha de  publicación de su reglamento. Así mismo, beneficiará a miles de peruanos que podrán percibir este beneficio.

 


 

Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.

El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.

En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico [email protected]