uso legal de marcas en redes sociales

En los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico ha sido sustancial. Según Statista, solo en el año 2020 (en pandemia) las ventas online a nivel mundial se situaron en alrededor de 4,2 billones de dólares estadounidenses, y esta cifra, fue aún mayor en los cuatro años siguientes (pese a la apertura de los comercios).

Sin lugar a dudas, que tal crecimiento ha democratizado el acceso al mercado, hoy cualquier persona puede vender y promocionar productos o servicios desde Instagram, TikTok, Marketplace de Facebook, Mercado Libre o Amazon. Sin embargo, muchos emprendedores desconocen que el uso de marcas en el entorno digital también tiene reglas y muy claras.

Usar indebidamente una marca —ya sea en un nombre de usuario, en títulos, hashtags, anuncios en Google, o en cualquier otra campaña publicitaria— puede generar bloqueos de cuentas, denuncias por infracción de derechos de propiedad intelectual e incluso sanciones administrativas. Por eso, entender cómo proteger tu marca y cómo respetar la de terceros es clave para competir en el mercado de forma leal y con seguridad.

A continuación, se detallan las buenas prácticas para emprendedores:

  • Registra tu marca antes de invertir en presencia digital. Al tenerla registrada, tendrás el derecho de uso exclusivo en el mercado, y podrás impedir que terceros usen signos iguales o similares al tuyo, diferenciándote así de la competencia.
  • Evita incluir marcas ajenas en tu nombre de usuario o en hashtags principales, salvo que seas distribuidor autorizado.
  • En las redes sociales o plataformas digitales, verifica las políticas de uso marcario, pues muchos sistemas automatizados bloquean publicaciones que contienen palabras o marcas protegidas.
  • Cuidado con los actos de competencia desleal. Debes asesorarte con un abogado especialista antes de hacer reseñas o comparaciones de los productos o servicios de la competencia.

Ahora bien, ¿Qué puede pasar si usas una marca sin autorización? Principalmente, denuncias por infracción de derechos de propiedad intelectual ante Indecopi, e inclusive denuncias de tipo penal. Lo que puede traer como consecuencia no solo la eliminación de publicaciones o cierre de cuentas sino sanciones administrativas y pérdida de reputación empresarial frente a consumidores.

Está claro que el comercio electrónico ofrece enormes oportunidades, pero también nos exige responsabilidad. Por ello, es importante tener en cuenta que la marca no es solo un logo: es un activo legal que debe ser respetado.

Proteger tu marca es proteger tu negocio. En GMA contamos con un equipo de expertos para apoyarte en el camino de la construcción de tu marca y preservar tus activos intangibles.