La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi impuso una sanción de 21.20 UIT a Leche Gloria por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de confusión, debido a que la presentación de su yogurt “Actibio” reproduce colores, tipografías y elementos gráficos similares al envase del producto “Sbelt Probióticos” de Laive, generando así, una percepción de similitud y/o riesgo de confusión.
Se consideró, que la configuración visual de ambos envases comparte una serie de elementos coincidentes que, en conjunto, generan riesgo de confusión en los consumidores. Entre los aspectos resaltados se encuentran:
- El uso del color verde en la parte superior del envase, incluyendo el cuello y la tapa.
- La presentación de las marcas “Sbelt” y “Actibio” en color blanco sobre un fondo verde.
- La ubicación de dichas denominaciones en la zona frontal y superior del envase.
- La presencia predominante del color blanco en la sección media e inferior.
- La incorporación de imágenes de frutas para identificar el sabor del producto.
En tal sentido, a juicio de la autoridad, la coincidencia en estos elementos impide establecer diferencias sustanciales entre los productos, generando en el consumidor la posibilidad de asumir erróneamente que ambos provienen de un mismo origen empresarial.
Otro caso de diseño vs emulación
No podemos dejar de mencionar, al debate más reciente en las redes sociales sobre la similitud de los envases de las bebidas Más+ vs Prime, lanzada por el futbolista Lionel Messi) y, Prime, creada por los influencers KSI y Logan Paul.
En Estados Unidos, Prime acusó a Más+ de copiar su diseño de empaque, que incluye las etiquetas llamativas, los colores coordinados de la tapa, y la orientación vertical del logo.
Sin embargo, Más+ argumentó que muchos de esos elementos son comunes en la industria de bebidas hidratantes y, además, Prime no tiene registrado su “trade dress” como marca.
Lecciones de los casos:
- El diseño del envase puede ser un activo valioso y protegido.
- No basta con proteger el nombre de la marca: el conjunto visual del envase (colores, disposición, tipografía, iconografía) puede ser protegido bien sea como marca o diseño industrial.
- La similitud de envases que induzca a error en el consumidor, puede constituir competencia desleal en la modalidad de confusión o infracción de marca.
- Antes de lanzar un producto con envase similar al de un competidor, es crucial evaluar el riesgo legal y considerar modificaciones para mitigar riesgos.
Resulta de gran importancia proteger el trade dress o la apariencia comercial de los productos, ya que un diseño distintivo no solo contribuye a la identidad de la marca, sino que también previene prácticas de competencia desleal y protege los derechos de los consumidores.
Si quieres registrar tus diseños de envases como marcas tridimensionales o modelos industriales, según corresponda, para fortalecer su protección y evitar disputas por infracción de derechos de propiedad intelectual, en GMA estamos a tu plena disposición.