Junta Obligatoria Anual

La Junta General de Accionistas es la responsable de la toma de decisiones en una sociedad. Para que el rumbo que decidan seguir sea exitoso, es necesario reunirse para discutir resultados, propuestas y objetivos, en otras palabras, tener una Junta Obligatoria Anual.

¿Qué es?

La Junta Obligatoria Anual, regulada en el artículo 114 de la Ley General de Sociedades, es la legislación que manda a los accionistas de una sociedad a reunirse obligatoriamente al menos una vez al año. Esta reunión debe llevarse a cabo dentro de los primeros 3 meses posteriores a la conclusión de un ejercicio fiscal, es decir, entre los meses de enero y marzo. En esta junta se tocarán cuando menos los siguientes temas:

  1. Aprobación de la gestión social y resultados económicos del ejercicio anterior, mismos que se recogen en los Estados Financieros y de Ganancias y pérdidas.
  2. Resolver sobre la aplicación de las utilidades, en caso las haya.
  3. Elegir a los miembros del directorio, si es que la sociedad tuviese uno y fuese la ocasión de designarlos, así como fijar su retribución.
  4. Designar o delegar en el directorio la designación de auditores externos, cuando corresponda.
  5. Adicionalmente, se puede tocar cualquier otro punto que se contemple en la agenda de la convocatoria.

 

Importancia

Su función principal es permitir que se tomen los acuerdos esenciales para el desarrollo óptimo de la sociedad a lo largo de todo el periodo fiscal. Al tenerse aprobados los Estados Financieros, se tiene una visión completa del panorama de la sociedad, económicamente hablando, y se pueden tomar decisiones concienzudas respecto de las siguientes acciones a llevar a cabo en esta. Adicionalmente, en caso existan utilidades los accionistas podrán recibir dividendos, es decir, su principal beneficio como propietarios de la sociedad. Finalmente, cobra suma importancia la designación de directores, quienes estarán a cargo del desenvolvimiento de la sociedad, de asegurarse de que se cumplan los objetivos y de la adaptación al entorno de la misma.

La designación de auditores externos, de igual modo está relacionada a permitir la revisión de los libros de la empresa con la finalidad de poder encontrar posibles negligencias o incumplimientos normativos de la compañía que permitan proponer mejoras que optimicen la gestión y el desarrollo de las actividades empresariales.

Conclusión

La importancia de la Junta Obligatoria anual radica en permitir el desempeño correcto de la sociedad de cara a afrontar los retos de un nuevo año tomando en consideración los resultados del año anterior, tanto positivos como negativos. En Gálvez Monteagudo nos preocupamos porque nuestros clientes cumplan con sus obligaciones societarias, por eso, asesoramos en este y en diversos temas corporativos necesarios para hacer que sus negocios crezcan y se manejen adecuadamente.