COMO GERENCIAR EN ESTOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
En los últimos años el país se encontraba en un crecimiento y hasta cierto punto en una estabilidad económica relativa, por ello muchas empresas ven con mucho temor lo que sucederá pasado este aislamiento obligatorio decretado por el estado por la pandemia Covid – 19.
Esta situación de crisis nos lleva a que los órganos de las sociedades principales, directorio y gerencias evalúen escenarios muy negativos, con la esperanza que el mercado en su comportamiento genere resultados distintos, para ello las empresas deberán desde ya, realizar una auto evaluación de sus gastos internos a fin de buscar optimizar todos sus procesos.
Consideramos que lo primero es potenciar sus equipos de trabajo, a fin de buscar mejorar las habilidades de éstos, generando retos que involucren motivación en los trabajadores, y que se sientan ahora más que nunca como parte de la empresa y que depende también de ellos la continuidad de la empresa, y dejar de lado el miedo que puedan sentir por despidos sorpresivos o que la empresa considere viable recurrir a una suspensión perfecta de labores, con lo cual no cesa la relación laboral pero legalmente no hay pago de haberes por un periodo de noventa (90) días.
Debe establecerse alternativas de negociación con los proveedores y acreedores, a fin de hacer aunque suene cliché “socios estratégicos” de éstos, generando propuestas de pago que fortalezcan la fidelidad entre las partes, a fin de evitar la duda que la empresa tenga que llegar a una restructuración, situación en la cual pierden todos, principalmente los trabajadores. No obstante, deberá ser evaluada esta posición en la medida que, si la empresa antes de esta cuarentena ya contaba con temas de liquidez y se está agravando aún más, esta medida podría ser una solución para su subsistencia en el medio plazo.
La diferenciación, innovación y la originalidad, así como las propuestas de valor serán indicativos que el mercado tomara en cuenta para contratar con empresas que están concentradas en mantener una buena reputación y un manejo ético en sus operaciones, siendo que esto es la base en la que se basa la confianza entre agentes comerciales en el sector del mercado en el que opere la empresa.
Se tiene que entender que hay sectores que serán fortalecidos y muchos otros tendrán grandes inconvenientes con liquidez, por ello debe procurarse establecer alianzas para buscar una rentabilidad en los productos y/o en los servicios que entregamos al mercado, estando atento como el mercado evoluciona para no perder ninguna oportunidad de inversión, y con ello mantener a los dueños de las empresas con la tranquilidad que el negocio que invierten sobrevivirá y que sigan apostando por mantener vigente a la empresa.
Eduardo Gálvez Monteagudo, Socio Fundador que lidera el Estudio Gálvez Monteagudo Abogados cuenta con más de 45 años de sólida experiencia en el ámbito de servicios legales en el Perú y a nivel internacional. Su experiencia legal con visión empresarial lo respalda, contando con la confianza y seguridad de sus clientes.
El principal compromiso de la firma de abogados es brindar asesoría legal integral, eficiente, e inmediata; en sintonía con los retos y desafíos actuales; y sus filas están conformadas por profesionales especializados en todas las ramas del Derecho, cuya misión es simplificar la vida de sus clientes y orientarlos en sus retos.
En Gálvez Monteagudo Abogados, más que asesores legales, somos aliados estratégicos de nuestros clientes. Si deseas recibir asesoría legal especializada y programar una cita comunícate al (511)372-4900, WhatsApp: (+51) 972141324 o correo electrónico [email protected]